Terapia asistida con animales

ASPADES
LA LAGUNA

Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual de Puertollano y comarca

Patrono de
Fundación Fuente Agria Puertollano
16
Mar
Terapia asistida con animales
Fuente Agria tuvo una visita muy especial

Gracias a la subvención de “Participación Ciudadana” concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano a la Asociación Aspades la Laguna, el 27 de febrero, el CADIG Fuente Agria tuvo una visita muy especial que revolucionó tanto a usuarios como a personal ya que no estamos muy acostumbrados a este tipo de visitas.

Tizón, un labrador negro, noble y tranquilo acompañado de María Martínez, su dueña y directora de proyectos e intervenciones asistidas por perros en “Más Motiva”, saludaron a todos los residentes que se encontraban en el centro despertando la atención de más de uno y sacando infinidad de sonrisas.

El motivo de la visita fue una primera toma de contacto para iniciar un trabajo novedoso en la residencia: la terapia asistida por perros “Método Pellitero”. Son muchos los estudios que avalan los beneficios de esta práctica terapéutica en diferentes tipos de población (DI, NEE, personas mayores, DCA). Concretamente, la terapia con perros es utilizada con varios objetivos como mejorar la autoestima y autonomía, potenciar habilidades de comunicación y relación personal, estimulación para realizar actividades motrices concretas, mejorar el estado de ánimo, fomentar el sentido de la responsabilidad, mejora de la atención y de las habilidades sociales, y un largo etcétera que proporcionan a las personas beneficios tanto psicológicos, como psicomotores, educativos y/o sensoriales.

Tras esta primera toma de contacto, se realizaron dos grupos de trabajo con aquellos usuarios que se observaron más receptivos a esta terapia, iniciando la misma este mes de marzo. En ella pudimos observar como los usuarios disfrutaron del momento, con reacciones muy positivas a nivel anímico y de relajación, y trabajando además la atención y el trabajo en grupo.

Estas sesiones continuarán con una frecuencia de una vez a la semana en las que Tizón se convertirá en el protagonista durante una hora y en la que 8 residentes podrán disfrutar de su compañía. La duración de la terapia será de tres meses, pues aunque tenemos la oportunidad de realizarla gracias a la subvención otorgada para este fin seremos beneficiarias de la misma tanto el Centro de Día como la residencia, por lo que intentaremos aprovechar al máximo esta experiencia.

Gracias a María por su trabajo y a Tizón por su infinita paciencia y al Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano por subvenciones para este tipo de iniciativas y tratamientos.

Galería de imágenes
Los Centros de Día y Ocupacional se despiden hasta septiembre para disfrutar de las vacaciones durante el mes de agosto.
Usuarios del centro de día disfrutan del Balneario de Benito en Albacete.
Presentamos nuestro nuevo servicio de empleo y vida independiente en el periódico La Tribuna
El calor nos permite disfrutar de las típicas actividades veraniegas
Servicios

Atención Temprana

ver más

Educación Especial

ver más

Centro Ocupacional

ver más

Centro de Día

ver más

Residencia

ver más

Vivienda Tutelada

ver más

Centro de Ocio

ver más

Emplealia

ver más

Aspades La Laguna Plena Inclusión Castilla La ManchaFundación Fuente Agria Puertollano
Aspades La Laguna

Asociada a Plena Inclusión (antigua FEAPS) y patrono de Fundación Fuente Agria

Ctra. Almodóvar s/n Puertollano
Teléfono: 926 43 02 70

Diseñado por Unnica Diseño Web